La fotografía ya no la que era. Ha crecido, evolucionado, se ha reinventado a sí misma, ha salido literalmente del marco para expandirse e hibridarse con otros formatos: la instalación, el libro, el vídeo, la performance. Su función originaria como herramienta documental es tan solo una posibilidad válida entre las múltiples vertientes hacia donde puede dirigirse su potencial creativo. Hoy en día la fotografía no solo retrata lugares, sino que los imagina, los interpreta, los reconstruye. Los límites han desaparecido: no existen barreras en el inicio, el desarrollo o el resultado.

El punto de partida puede ser la historia, el archivo, la observación de lo cotidiano, la necesidad de dar un soporte visual a un concepto o una ficción, el deseo de recrear lo que fue, pudo ser o será… La diversidad en las soluciones es amplia y sorprendente. Cada vez  más, se le concede un papel prioritario al proceso. En los trabajos seleccionados cobra especial relevancia la investigación previa a la formalización del proyecto, la manipulación de las imágenes captadas, el uso de procedimientos técnicos transformadores, la preparación de escenografías o la planificación de acciones. La fotografía es su herramienta predilecta, pero también un medio abierto a la convivencia con otros recursos. Las líneas divisorias entre los formatos se vuelven permeables y su diferenciación improcedente. Más que plasmar o evidenciar una realidad, las propuestas presentadas conciben, modelan y ficcionan mundos.

La personalidad del vídeo ha sido concebida partiendo del cuestionamiento de cómo vemos las fotografías hoy en día. Consumimos las imágenes principalmente a través de una pantalla en Internet, de forma vertical (en scroll) y haciendo uso de las redes sociales. En la actualidad todos disponemos de un doble, nuestra identidad digital, mediante la cual nos comunicamos y promocionamos nuestra vida personal y profesional. La proyección pretende acercarse a la visualización y difusión real de los trabajos, así como poner cara a los artistas que están detrás y sin los cuales este proyecto no hubiese sido posible.

Los artistas incluidos son: Aitor Ortiz, Juan de Sande, Victoria Diehl, Emilio Pemjeam, Dionisio Gonzalez, Alejandro Marote, Iñaki Domingo, David Jiménez, Gabriela Grech, Mara León, Laura Torrado, Ixone Sádaba, Cristina Martín Lara, Naia del Castillo, Germán Gómez, Jorquera, Gabriel Campuzano, Carlos Cid, Mikel Bastida, Valentin Valhonrat, Tarek Ode, Rosell Meseguer, Paco Gómez, Pachi Santiago, Diana Coca, Julia Galán, Arantxa Boyero, Soledad Córdoba, Cecilia del Val, María Platero, Ana Galán, Vanessa Pastor, María Sánchez, Rosa Muñoz, Zoé T.Vizcaino, Lola Guerrera, Almalé Bondia, Paula Anta, Nicolás Combarro, Julio Galeote, Alberto Salvan, Miguel Ángel Tornero,  Juan del Junco, Paola Bragado, Jesús Madriñán, Anna Malagrida, Mira Bernabeu, Javier Núñez Gasco, Daniel Canogar, Carlos Irijalba.

Vídeo proyectado en Fundación Teléfónica

Presentación en Fundación Telefónica

[vcfastgallery columns=”3″ fg_type=”prettyphoto” size=”fg-normal” fg_responsive=”fg_responsive” fg_style=”fg_style2″ fg_caption=”off” fg_thumbs_one=”off” fg_main_color_opacity=”1″ fg_secondary_color=”#ffffff” fg_spacing_active=”on” fg_spacing=”20″ fg_title=”Fotorama Extra Option” fg_autoplay=”false” fg_nav=”thumbs” fg_navposition=”bottom” fg_allowfullscreen=”true” fg_transition=”slide” fg_arrow=”true” fg_fit=”none” fg_loop=”true” images=”776,777,775,773,774,766,768,767,769,770,771,772,765,763,764,761,762,759,760,757,758″ fg_main_color=”#fc615d”]

Deja un comentario