Paisajes especulativos

 Paisajes especulativos
  Fernando Romero en el Museo de Teruel



Las obras reunidas en la exposición bajo el paraguas de Paisajes especulativos constituyen una continuación lógica del proyecto anterior Paseo hasta la linde, con claras confluencias y remisiones a los presupuestos originarios. En el inicio de la nueva serie, Romero se aleja de una imagen mental o psicológica para centrarse en una programática, surgida a partir de las nuevas tecnologías, que repercute profundamente en el pensamiento y formas de vida de la sociedad actual. A partir del cuestionamiento de los prototipos digitales – renders –y su impacto en la sociedad, el artista se apropia de este tipo de representación y experimenta con las posibilidades de la imagen virtual. El procedimiento de trabajo simula un software, equiparando su producción a la de una máquina que construye imágenes de la nada con sistemas informáticos. La práctica frente al ordenador es una invención mecánica constante que se concreta en paisajes expansivos, surrealistas, descontrolados, en transición continua, como si tuvieran autonomía propia y se autogenerasen tentacularmente. En ellos reinan las perspectivas múltiples, los planos superpuestos, las líneas y los puntos de vista movedizos. Su desarrollo no atiende a razones específicas ni funcionalidades concretas, solo responde a la lógica constructiva del ordenador, especulando mediante sus propios mecanismos de datos y generando formas de manera tan orgánica como estandarizada.

 
Estos paisajes han dejado de situarse en la periferia de la ciudad o del mundo conocido, y ahora ocupan el espacio interestelar: los límites se han desplazado más allá de lo humano, para adentrarse en un mundo maquinal en el que se ha perdido cualquier tipo de ley objetiva de la representación a favor de la falta de fundamentos conocidos. Fernando Romero propone alternativas espacio-temporales en las que no existe un anclaje fijo. Las construcciones podrían estar flotando en asteroides, evolucionando sin direccionalidad y manifestando errores debido a una operación numérica defectuosa. El artista establece un supuesto diálogo con la máquina para la emergencia de una nueva dimensión de futuro vaticinando las nuevas colonizaciones desde la tierra.







Selección de obras


Imágenes de la exposición


Realizada en el Museo de Teruel

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